El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su reporte climático correspondiente al 10 de enero de 2025, anticipando nevadas en diversas regiones del país y la presencia de un evento de “Norte”.
La segunda tormenta invernal del año se debilitará, transformándose en una vaguada polar que se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional. En interacción con la corriente en chorro polar, esta vaguada mantendrá condiciones de ambiente frío a gélido en dichas regiones, además de lluvias e intervalos de chubascos. Se pronostican vientos intensos con rachas de hasta 90 km/h en entidades pertenecientes a la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se prevé, asimismo, la persistencia de nevadas en las sierras de Sonora, el noreste de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, mientras que en Zacatecas y el norte de Nuevo León podrían registrarse precipitaciones de aguanieve.
En paralelo, el frente frío número 22 avanzará rápidamente sobre el noreste y oriente del país, provocando lluvias con chubascos en estas regiones, así como precipitaciones puntuales fuertes en el estado de Veracruz. La masa de aire polar asociada a este sistema frontal generará un evento de “Norte” con vientos intensos que podrían alcanzar rachas de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Estas condiciones también mantendrán un ambiente frío durante las mañanas y noches en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana.